INTERVENCIÓN

Estructura y principios presupuestarios

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El presupuesto del Ayuntamiento constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que a lo largo del año puede reconocer la entidad local, y los derechos que se preveen liquidar durante el correspondiente ejercicio.

FUNCIONES DEL ÁREA DE INTERVENCIÓN

El área de Intervención es el servicio municipal al que le corresponde el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria del Ayuntamiento.

La función interventora tiene por objeto fiscalizar todos los actos del Ayuntamiento que den lugar al reconocimiento y liquidación de derechos y obligaciones o gastos de contenido económico, los ingresos y pagos que de aquéllos se deriven, y la recaudación, inversión y aplicación, en general, de los caudales públicos administrados, con el fin de que la gestión se ajuste a las disposiciones aplicables en cada caso.

El ejercicio de la expresada función comprende:

a) La intervención crítica o previa de todo acto, documento o expediente susceptible de producir derecho u obligaciones de contenido económico o movimiento de fondos de valores.

b) La intervención formal de la ordenación del pago.

c) La intervención material del pago.

d) La intervención y comprobación material de las inversiones y de la aplicación de las subvenciones.

Si en el ejercicio de la función interventora el órgano interventor se manifestara en desacuerdo con el fondo o con la forma de los actos, documentos o expedientes examinados, deberá formular sus reparos por escrito antes de la adopción del acuerdo o resolución.

El control financiero tiene por objeto comprobar el funcionamiento en el aspecto económico-financiero de los Servicios del Ayuntamiento.

El control de eficacia tiene por objeto la comprobación periódica del grado de cumplimiento de los objetivos, así como el análisis del coste de funcionamiento y del rendimiento de los respectivos servicios o inversiones.

También corresponde a la Intervención llevar la contabilidad local de acuerdo con la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local aprobado por el Ministerio de Economía y Hacienda y conforme al Plan General de Contabilidad Pública.


INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA

Los presupuestos de los Ayuntamientos  deben cumplir con una serie de principios, que constituyen una garantía para los ciudadanos, por cuanto aseguran la transparencia en la gestión de los fondos públicos. Estos principios son los siguientes:

  • Competencia: el Presupuesto debe ser aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, donde se ve reflejada, a través de los Concejales, la voluntad política de los ciudadanos democráticamente expresada.

  • Universalidad: todos los Ingresos y Gastos que vayan a ser realizados por el Ayuntamiento a lo largo del ejercicio deben de figurar en el Presupuesto, para poder tener así una información completa y global de toda la actividad económica municipal. Ello permite llevar a cabo el necesario control interno y externo de la actividad del Gobierno y la Administración Local, pilar fundamental y básico del Estado de Derecho.

  • Anualidad: El Presupuesto tiene una periodicidad anual, en el que se integran todas las previsiones de gastos e ingresos a realizar a lo largo del año. Estas previsiones han de ser ejecutadas dentro del año de vigencia del Presupuesto.

  • Especialidad: La cuantía de fondos que pueden gastarse para una finalidad no puede exceder de aquella que ha sido aprobada, lo cual impide la utilización discrecional de los fondos públicos por los gobernantes.

  • Equilibrio Presupuestario: El presupuesto debe aprobarse nivelado en cuanto al estado de ingresos y gastos, de tal forma que los ingresos previstos deben ser suficientes para hacer frente a los gastos a ejecutar a lo largo del año. No es posible la aprobación del presupuesto con déficit.

  • Caja Única: una vez allegados los recursos a las arcas públicas pierden su origen y, por tanto pueden servir para la financiación de cualquier gasto, con la excepción de los ingresos que vienen afectados a finalidades inversoras (subvenciones concedidas al Ayuntamiento para inversiones, ingresos por venta de bienes o derivados de aprovechamientos urbanísticos y fondos obtenidos de créditos solicitados a entidades financieras).

  • Publicidad: El contenido del Presupuesto es público, debiendo hallarse a disposición de los ciudadanos una copia del mismo, junto con su documentación complementaria y sus modificaciones. Los ciudadanos tienen derecho a participar en la elaboración del mismo presentado reclamaciones en la fase de información pública previa a su aprobación definitiva.


ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL

Los Ingresos y los Gastos del Presupuesto Municipal no se ordenan a libre voluntad de los responsables municipales, sino que es la legislación estatal en materia de Haciendas Locales la que establece como se han de ordenar los distintos conceptos incluidos en el mismo.

Por “partida presupuestaria” se conoce a la unidad presupuestaria mínima a la que se refieren las consignaciones de gasto. En Sabiñánigo, y combinando las clasificaciones económica y por programas, cada partida se forma por 9 cifras. A modo de ejemplo:

3420.21200 “Reparaciones, mantenimiento u conservación edificios y otras construcciones: Instalaciones Deportivas”

1510.62500 “Inversión nueva asociada al funcionamiento de servicios. Mobiliario Urbano”.

Por el contrario, la clasificación de los ingresos sólo obedece a criterios de clasificación económica. A modo de ejemplo:

11300 “Impuestos Directos sobre el Capital. Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana”

30000 “Tasas, precios públicos y otros ingresos. Tasa por la prestación de servicios públicos básicos. Tasa por servicio de abastecimiento de agua”.