Logo, escudo y bandera del Ayuntamiento de Sabiñánigo

Compartir
Vota:
Conoce los detalles de los tres elementos corporativos del Ayuntameinto de Sabiñánigo

Logo

Basado en la escultura "Sabiñanigo, Puerta del Pirineo", obra del escultor Isidro Rodrígez Martín y ganadora del XI Premio Internacional de Escultura "Ciudad de Sabiñánigo", la nueva imagen corporativa del consistorio nace con un claro objetivo: promocional la capital serrablesa bajo una señal de identidad.

El logo del Ayuntamiento de Sabiñánigo es una abstracción de la abstraccón ya ejecutada por el escultor, basada físicamente en la sombra que proyecta la escultura sobre la base donde esta ubicada, y visualizada desde arriba. El resultado es una visión de Sabiñánigo como punto referencial del territorio en el que se ubica y con claras referencias a los principales pilares de la ciudad. Así su forma refleja una pieza industrial, en clara alusión a la ciudad como referente de esta actividad económica; la entrada al Pirineo, como puerta de acceso a los Valles de Tena y Aragón, y en la que se pueden ver las tres "C" de crecimiento, cultura, conocimiento y comercio, y la "D" de dinamismo y diversidad. Todo ello en referencia a una ciudad que vive en continuo progreso, y en la que convive el crecimiento turístico, idustrial, cultural y educativo.

Los colores forman parte importante de esta imagen. El tono verde brillante hace alusión a la abundante vegetación de la que disfrutar en un paseo por las calles y parques de Sabiñánigo, impregnándola de frescura y juventud, en un entorno natural único como es el Pirineo, y haciendo de Sabiñánigo un ejemplo de ciudad con calidad de vida para todos sus vecinos. El gris oscuro, además de ofrecer un bonito contraste con el verde brillante representa la base moderna y actual de Sabiñánigo, a la vez que impone sobriedad.

En definitiva, el logo es un reflejo del centro neurálgico industrial, turístico, cultural y comercial que es hoy en un dia la ciudad de Sabiñanigo, un despliegue de posibilidades que le convierte en la mejor Puerta del Pirineo.

Escudo

Descripción heráldica:

“Escudo partido en pal: primer cuartel, azur, con la cruz de plata de cuatro brazos iguales ensanchados hacia la parte de los extremos y terminado en punta de espada el inferior, que es Aragón antiguo; segundo cuartel: de oro, con cuatro palos o bastones de gules, que es Aragón moderno. En el jefe, de púrpura, las siglas “S” ”P” “Q” “R” en oro, como timbre, la Corona Real, por serlo la jurisdicción de la villa a lo largo de toda su historia.”

El simbolismo atribuido a los distintos elementos que lo conforman:

  • S P Q R : Senatus Populusque Romanus , las siglas de las legiones romanas y referencia al origen romano de la ciudad.
  • La cruz de plata de cuatro brazos iguales: ensanchados hacia la parte de los extremos y terminada en punta de espada el inferior: Cruz de Íñigo Arista y usada tradicionalmente por Sabiñánigo y otros muchos municipios altoaragoneses.
  • Cuatro palos o bastones de gules: tradicional heráldica de la dinastía aragonesa.
  • La corona real: representa el carácter de villa de realengo que tuvo la ciudad.

Bandera

La bandera de Sabiñánigo está dividida horizontalmente en tres partes: la superior , de color rojo; la inferior, de color verde; y la central, más estrecha, de color amarilo con cuatro franjas rojas. En el centro aparece un circulo blanco de 2/3 del ancho de la bandera con el escudo de armas municipal y doce estrellas de cuatro puntas dispuestas en círculo.

Simbolismo atribuido a los colores de la bandera:

  • Rojo: el trabajo desarrollado por las gentes de Sabiñánigo originando riqueza.
  • Verde: los diversos valles que componen el municipio
  • Combinación rojo - oro: el Aragón Moderno
  • Color azul de las estrellas: el Aragón antiguo
  • Blanco: carácter pirenaico con referencia a las nieves que cubren sus cimas y valles.
  • Las estrellas de cuatro puntas representan a los pueblos, caseríos y lugares antiguos con entidad propia que forman el actual municipio de Sabiñánigo.(Decreto 2/1992 de 21 de Enero, de la DGA)

Contenido multimedia

  • Logotipo del consistorio

    Logotipo del consistorio

  • Escudo del Ayuntamiento de Sabiñánigo

    Escudo del Ayuntamiento de Sabiñánigo

  • Bandera

    Bandera de Sabiñánigo